miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las portadas más divertidas de La Razón



Muchos norteamericanos compran la revista MAD, famosa mundialmente por sus comics cortos y su enorme cantidad de humor. Aquí en España tenemos una versión de esta, llamada El Jueves, con mayor contenido político y erótico que la americana (fruto de la herencia dejada por el destape, ya que la revista es de la transición). Pero al igual que el cine de seri Z consigue hacernos reír sin que esta sea su intención, aquí tenemos un “Periódico de serie Z” que transforma en humor lo que pretende que sea noticia. Hablamos del menor de los 4 periódicos principales, La Razón.


El periódico nació con el objetivo de consolidar al Grupo Planeta en el mundo de la prensa escrita. De ideología conservadora desde sus inicios (aunque más moderado que ABC en sus comienzos) pretendía ganarle el terreno al periódico centenario con la intención de ser unos conservadores “más actualizados”, frente a la derecha neoliberal republicana (El Mundo) y el centro-izquierda (El País). Pero las ventas no aumentaron, pese a la ayuda publicitaria que le prestaba Antena 3. Pero en 2008 ocurrió algo que cambiaría la historia de este periódico.


Francisco Marhuenda, quien había trabajado previamente para Mariano Rajoy, se hizo cargo de la dirección del periódico. Posiblemente como una respuesta “de derechas” a las macroportadas populistas que realizaba el ya desaparecido diario Público, la Razón adoptó el mismo modelo, pero el populismo y el amarillismo se les ha acabado yendo de las manos. Las ventas bajaron aún más, y la principal fuente de financiación eran las ayudas en forma de subvención. Este caos financiero fue aprovechado por Marhuenda para “destruir” el periódico voluntariamente, llevándolo a unos límites de imparcialidad inimaginables, con el objetivo de que las subvenciones fuesen mayores. Ya la tirada o las ventas poco importan. Y lo lograron, el gobierno de Mariano Rajoy aumentó la subvención al medio…

Pero para lograr este nivel de “oficialismo” al partido de Rajoy, se han alcanzado unos límites surrealistas y absurdos inimaginables. La portada de la Razón ha acabado siendo la más esperada por los medios después de que algún acontecimiento manche al PP. Y en muchos casos no defrauda 

¡MARHUENDA ES UN GENIO! Nadie tiene una imaginación tan grande como la del periodista catalán. Un malabarista de los titulares. El rey de la información. Ante tan gran despropósito, sólo podemos adorarle y darle las gracias por esos ratos de humor que nos ha brindado. Yo aún pienso que en el fondo, es un antisistema, y que no hemos captado el verdadero mensaje de La Razón, una parodia sobre cómo defender lo indefendible, que pretende destruir la derecha desde dentro (desde luego, simpatizantes no está logrando) ¡GRACIAS MARHUENDA! ¡ERES EL MEJOR!

La mejor forma de demostrarle nuestro amor a este genio del humor, es recordando sus ¡10 PORTADAS MÁS DIVERTIDAS!  Con ustedes The Very Best of Marhuenda

10. TRABAJA POR ESPAÑA: Curiosa relación, la de “no hacer huelga” porque es una “falta de respeto a los parados”. Pero para evitar la tentación de la huelga, no hay nada como lanzar justo al lado, una noticia sobre corrupción en los sindicatos mayoritarios. No seré yo quien defienda a los sindicatos (tan podridos como los partidos o la patronal), pero cuando no se escucha al pueblo, una huelga puede ser necesaria, hasta Aznar tuvo una en cuenta y se echó para atrás…


9. SUPERESPAÑA: Con el logotipo de Superman y todo. En plena crisis, con la economía por los suelos, no hay nada como celebrar la victoria de la selección de fútbol masculino como un ¡Impulso a la economía! Pero lo mejor son las encuestas, el modelo de la selección ¿ejemplo a seguir para salir de la crisis? ¡Qué alguien me explique ese modelo!



8. ESPAÑA DESPEJA EL RESCATE: Otra mezcla entre futbol y economía. Genial las encuestas “El 50% de los españoles asegura que la victoria de la selección mejoraría su estado de ánimo” ¡Toma ya! ¡Que me quiten mi casa, mi trabajo y la educación de mis hijos; pero que no nos quiten el mundial!



7. LOS MALOS ESTUDIANTES: Todo un clásico de Marhuenda. Denunciada por el Sindicato de Estudiantes. Un grupo afiliado a dicho sindicato es expuesto en la portada con un curriculum pésimo, y asegurando que están afiliados al PSOE. Si bien es cierto que la trayectoria académica de estos chavales no es muy buena, eso poco tiene que ver con la labor que desempeñan. Puro amarillismo, aunque podríamos pensar que es un reflejo de la sociedad española. Los dirigentes políticos tienen una pésima trayectoria académica, no saben idiomas (ni siquiera lo más básico) y sus notas no son para nada brillantes. ¿Cómo pretendemos que un sindicato lo lleven las mejores mentes si este país lo regenta alguien que no sabe siquiera inglés?


6. 15-MENTIRAS: Otro clásico del periódico, 15 puntos para desprestigiar el 15 M sacados totalmente de la manga, sin fundamento y que no representan a todos los que nos concentramos en sol en aquellas fechas. No es por ponerme del lado del 15 M (del cual acabé muy decepcionado, por su posterior radicalización), pero es ridículo que se diga “no quieren sufragio universal” o “no son pacifistas” o la más genial de todas “Sólo son conformistas cuando les conviene” ¿Me pueden explicar esta última?


5.  BOICOT A LA DEMOCRACIA: ¡Toma ya! Pedir que el voto de un madrileño valga lo mismo que el de un tipo de Teruel es antidemocrático. Lo mejor es lo que dicen que proponen “Subir los impuestos”. Me imagino a la gente en la Puerta del Sol “¡Subidnos los impuestos! ¡Subidnos los impuestos!”


4. BARCENAS HABRÍA DISEÑADO UN SISTEMA PARA ENGAÑAR AL PP Y A LOS DONANTES: La prueba perfecta de que en el fondo Marhuenda es un rojo que quiere hundir a la derecha por dentro. En unas fechas donde el escándalo de Bárcenas ya lo había salpicado todo, nadie creía en el PP. Si mi abuela, una pepera convencidísima de toda la vida, les ha acabado llamando ladrones. Si en Intereconomía, la Gaceta, el Mundo y el ABC se critica al PP por lo de Bárcenas. Nadie es tan tonto como para creerse que la portada de la Razón puede ir en serio. Y la foto de Cospedal “deseando colaborar con la justicia” es ya demasiado. ¡Una obra maestra del humor! ¡Ni los Monty Phyton son tan grandes! Que aún con este esperpento, nos queden 3 portadas mejores define claramente la línea del periódico.


3. RAJOY VENCE A RUBALBÁRCENAS: Este “ingenioso” juego de palabras, es la portada tras el día de control al gobierno por lo de Bárcenas (San Luis el Cabrón). Mis amigos y yo, tras el debate, nos apostamos cual sería la portada de este periódico el día siguiente… superó todas nuestras expectativas… El enésimo intento de relacionar al PSOE con Bárcenas, ¡Que todo es un complot de Rubalcaba! ¡Que sois unos ingenuos y os lo habéis tragado! La editorial es de cachondeo: “Ejemplaridad Pública”



2. EL PARO BAJARÁ AL 14,9% EN 2019 Y EL PIB LLEGARÁ AL 3,2: ¿Hace falta que la comente? Y la otra noticia es la leche, “El supremo no admite fotocopias como valor de prueba” Es decir, que aunque sea verdad, ¡alegrémonos porque al PP no le afecta!



1. EL PRESIDENTE MÁS FAMILIAR: Una obra maestra. En Intereconomía se pasaron el día criticando, no la portada, si no el periódico entero. Y es que no hay noticia, son ¡8 PÁGINAS HABLANDO DE CÓMO RAJOY HA PASADO EL FIN DE SEMANA! Frases geniales como “Se levanta temprano porque Rajoy es un madrugador” o “Se van a pasear al campo con comida preparada por ellos, para no despertar al servicio que sigue durmiendo plácidamente por la mañana” UN CUENTO DE NIÑOS  PROTAGONIZADO POR MARIANO RAJOY, y encima al estilo Princesitas o La Casa de la Pradera.




 No sé qué clase de relación tienen Rajoy y Marhuenda, pero ninguna novia que haya tenido me ha dicho cosas tan bonitas como las que La Razón dice a nuestro presidente



(fin de la cita… digooo… de la entrada)

Escrito por RyR

No hay comentarios:

Publicar un comentario